Posted By John Doe 2023-09-09 18:56:17 Vistas (514)
UN ALTO EN EL CAMINO
Dr. Carlos G. Jaime M.
DE DIDEROT Y D ́ALEMBERT, A GOOGLE
(Hoy inteligencia artificial)
Los enciclopedistas fueron unos intelectuales franceses -médicos, filósofos,
juristas, teólogos, lingüistas y artistas- que colaboraron en el siglo XVII -(1771-
1772)-, en la elaboración de la “Encyclopédie dictionnarie raisonné des sciences,
des arts et des metiérs”, bajo la dirección de Denis Diderot y D ́Alembert, que
representó el mayor esfuerzo de cooperación de su época, de unas 160 personas
que fueron conocidos como “Les encyclopédistes”, descrito por Diderot como:”
Ocupado cada cual de su parte, unidos por el interés general del género humano, y
por un sentimiento de recíproca benevolencia”.
El texto original constaba de 28 volúmenes con 71.818 artículos y 3.129
ilustraciones, y entre sus colaboradores más conocidos estaban por supuesto
Diderot, Jean le Rond D ́Alembert, André le Breton, Louis Jean Marie Daubenton,
Paul D ́Holbach, Louis de Jaucort, Jean Jacques Rosseau, Anne Robert Jacques
Turgot-barón de laune, Francois Arouet, mejor conocido como Voltaire, así como
también Montesquié y Francois Quesnay. Igualmente hubo autores que no
quisieron que sus nombres y/o contribuciones se hicieran públicos, manteniendo
el anonimato. Así entonces la obra tenía como finalidad demagógica conservar y
trasmitir el conocimiento tratando de alcanzar la luz del razonamiento, y combatir
la superstición que campeaba por sus respetos en aquella época.
Entre otros objetivos estaba promover el conocimiento como medio que impulsara
la sociedad de entonces hacia la modernidad, habida cuenta que en el saber está
la base del progreso social, y para ello también aprovecharon la difusión de ideas
democráticas criticando el orden social de aquella época, porque la ilustración
concebía el conocimiento como un derecho democrático que debería estar a la
disposición o alcance de cualquier persona, en contraposición con la costumbre
medieval que el tener conocimiento era primacía de las clases dirigentes, y como
ejemplo de esa idea de democratizarlo, fue Voltaire defensor a ultranza de la
libertad de expresión, pilar fundamental del desarrollo intelectual y por
consiguiente él social.
En el siglo XX nace internet por allá en los 60 en plena guerra fría, ya que los EE. UU
crearon una red de uso exclusivamente militar basados en el hipotético caso que
los rusos pudieran acceder a información militar, y para 1969 aparece ARPANET. A
partir de entonces, habida cuenta que ya existía tecnología que permitía la
conexión mundial entre computadores, se fue conformando un sistema de
comunicaciones a nivel global, y para 1991 se introduce la World Wide Web, que
en el 92 tenía un millón de computadoras conectadas, y para los 2005 100 millones
de usuarios, que actualmente deben ser tres o cuatro veces más esa cifra.
En 1995 se conocen en la universidad de Stanford Larry Page y Sergey Brin, y
trabajando en el dormitorio de la universidad crearon un motor de búsqueda que
utilizaba los vínculos para determinar la importancia de páginas individuales en la
WWW llamándolo Backrub, pero poco después lo cambian a Google, proveniente
del término googol acuñado por el matemático Milton Sirota, refiriéndose al
número 1 seguido de 100 ceros, dando inicio al buscador más conocido en el
mundo conformando una gran y valiosa empresa que tiene hoy más de 60.000
empleados en 50 países, ofreciendo productos como You Tube, y Gmail, para citar
los más emblemáticos.
Wikipedia nace el 15 de enero del 2001 fundada por Jimbo Wales y Larry Sanger,
ambos filósofos, primeramente editada en idioma inglés, en marzo en alemán, y
en el 2004 en 105 idiomas, siendo la primera enciclopedia virtual de libre acceso y
edición como la mayor obra de conocimiento colectivo hasta el presente.
Indiscutiblemente todo proyecto es objeto de críticas y Wikipedia no ha escapado
a ello, sin embargo, continúa como el proyecto de conocimiento colaborativo más
utilizado, siendo la décima cuarta página más frecuentada con una media de 21
millones de visitas mensuales con 300.000 editores activos, y 82 millones de
usuarios registrados.
Hay indudablemente otras páginas virtuales que sirven a los intereses particulares
de los usuarios, ya sean de índole científica, técnica literaria, arte e incluso religiosa,
y la crítica que más se le hace, es que estas páginas virtuales irán a remplazar a los
libros, cosa que todavía se ve muy lejana según algunos, e igualmente piensa este
servidor, porque no hay cosa más agradable que repantigarse en un cómodo sillón
y abrir un libro.
Dicha crítica nace porque muchas enciclopedias están pasando de ediciones
impresas, por razones de costo, a ediciones digitales. Como la Británica en el 2014,
aunque el mismo Wales no cree que estas páginas remplacen a los libros, y antes
bien los complementan, porque hay conceptos principistas que no tienen
remplazo, pero también enfrenta a dos grandes retos: (1) Seguir animando a los
usuarios para que cada vez haya más “enciclopedistas”, y (2) Mantener su
“neutralidad” moderando su contenido mediante debates internos.
Debo aclarar que desde que descubrí estas páginas me he vuelto usuario
permanente, habida cuenta que solo tengo que hacer una pregunta con precisión
para que de inmediato se descargue un montón de información de varios autores,
lo que obviamente debo analizar con sentido crítico para organizar mis ideas y
elaborar mi trabajo intelectual. Pero también me preocupa que las nuevas
generaciones en vez de investigar y analizar, pierdan miserablemente el tiempo en
distracciones fútiles, como juegos y malos chistes de los llamados influencer, la
mayoría cargados de mediocridad, y cuando se ven obligados a elaborar una tarea
se contentan con copie y pegue, pero también son tan perezosos y descuidados,
que no se percatan que sus profesores se dan cuenta de inmediato.
Otro problema adicional es el llamado chat GPT-3 que ya va por la versión 5 con
más de más de 175 millones de parámetros permitiendo realizar tareas con
relación al lenguaje, desde la traducción hasta las generaciones de texto, y para ello
utiliza una red neuronal generando un texto en forma de conversación en tiempo
real, que es prácticamente un robot virtual (Chatbot) que responde preguntas y
puede realizar tareas escritas, además conversa con fluidez permitiendo
adicionalmente la creación de imágenes disponible en 100 idiomas, aunque con el
que mejor funciona es el inglés.
Por supuesto como toda nuevo avance científico-tecnológico ha despertado
alarmas, suspicacias y falsas expectativas; por ejemplo en medicina por ahora
facilita el acceso a la información en fracciones de segundos, ayudando a algunos
especialistas analizar los resultados de algunas exploraciones como
electrocardiogramas por ejemplo, descartando los normales y advirtiendo
mediante una alarma al cardiólogo en este caso, que uno de sus pacientes tiene
problemas para que se comunique con él, induciendo al paciente que se traslade
al consultorio del médico o a la emergencia. Así probablemente podrán aparecer
otras aplicaciones a medida que se avance, por cierto los israelitas la están
aplicando en los estudios histopatológicos facilitando la exploración del campo
microscópico, mediante algoritmos que detectan mucho más rápido que el ojo
humano, células anormales orientando al patologo.
Una de las áreas donde se presume que se van a presentar problemas es en el
sector educativo, por la tentación entre los educandos de utilizar este programa
para encontrar sin mayor esfuerzo investigativo respuestas para sus tareas, lo que
conspira arteramente con el proceso de aprendizaje, y aunque en Nueva York fue
prohibido un mes después de su aparición, la experiencia histórica ha demostrado
que las prácticas prohibitivas nunca han funcionado, y por ello la compañía Open
A1 está trabajando en una especie de marca para identificar con bastante precisión,
que el contenido es producto de un chatbot.
Como toda iniciativa o invento humano puede usarse para el bien o para mal, y
pongo como ejemplo la dinamita que Alfred Nobel inventó para actividades
ingenieriles como la voladura de rocas, que luego los militares la mejoraron como
arma explosiva. Es por eso que Martha Gabriel, autora del libro “Inteligencia
artificial del cero al metaverso”, afirma que habrá que adaptarse a los nuevos
tiempos, puesto que lo que marca la diferencia ya no son las respuestas sino las
preguntas, ya que para saber cómo preguntar, hay que pensar críticamente.
Igualmente piensa Yuri Lima investigador de la universidad de Rio Janeiro, quien
comenta:” La enseñanza necesita adaptarse de modo que estimule el aprendizaje,
de manera que se reconozca al estudiante como un Cyborg integrado a las nuevas
tecnologías”.
Por lo tanto, a los docentes se les exigirá saber utilizar estas nuevas técnicas y
utilizarlas en su labor diaria, especialmente cuando las tareas, actividades y
proyectos se tornan cada vez más complejos, porque en el mundo en el que viven
los chamos de ahora, pareciera que nacen con un chip que les facilita usar estas
innovaciones tecnológicas sin el mayor esfuerzo, como al que nos ha significado a
nosotros los “tecnosaurios”, aprender utilizar estas nuevas herramientas
tecnológicas.
Algunos como Machado Díaz, manifiestan que la creatividad surge de
combinaciones que son a la vez inusuales y relevantes, y aunque algunos piensan
que los algoritmos, que no son más que dispositivos matemáticos para generar
combinaciones puede suceder que el impulso creativo se reduzca, pero también
por otro lado, a medida que los algoritmos realicen una tarea es posible que
pudiesen generar patrones que por ahora no nos imaginamos, permitiendo
expandir nuestra comprensión para hacer neocombinaciones, o lo que es mismo
incrementar nuestra propia creatividad.
Martha Gabriel piensa similarmente, en el sentido que la tecnología factiblemente
puede ser usada como herramienta para ampliar nuestra intelectualidad, habida
cuenta que podemos probar en muy corto tiempo teorías e hipótesis, o formatos
que pueden refinar el contexto hipotético, y por ende mejorar y hacer más precisas
nuestras preguntas, pero sin embargo podrían ser una amenaza para aquellos que
se dispongan a usar a ciegas estos sistemas sin pensamiento crítico, ausentes de
preceptos morales y éticos, lo que no solo sería un riesgo personal sino además
colectivo para la humanidad en general.
Finalizo con las leyes de la robótica que se aplican a la inteligencia artificial, que
fueron establecidas por Isaac Asimov ruso naturalizado norteamericano profesor
de bioquímica en la facultad de medicina de Boston, descritas en su libro de ciencia
ficción, “Yo Robot” publicado en 1950
COLOFON:” Las tres leyes fundamentales de la robótica: (1) Un robot no puede
hacerle daño a un ser humano o, por su inanición dejar que sufra daño. (2) Un robot
debe obedecer órdenes que les son dadas por un humano, excepto cuando esta
ordenes se oponen a la primera ley. (3) Un robot puede proteger su propia
existencia, Hasta que esta protección no entre en conflicto con la primera o segunda
ley”.
Sábado 9 de septiembre del 2023
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