Angel Lagardera. “Lente de Angel”
Turismo cinematográfico
El turismo cinematográfico es una estrategia del ocio como actividad económica. Este recurso consiste en atrapar a partir de historias vividas a través de la pantalla. Los escenarios rodados en un filme se convierten en la promoción del destino. El turismo cinematográfico se incluye en la categoría de turismo activo, ya que cobra mucha importancia la acción ante el escenario; además, los turistas activos buscan visitar lugares donde se han rodado sus películas favoritas y revivir las historias que les ha fascinado.
La promoción del Turismo relacionado con el Cine engloba viajes motivados por películas. Los estudios de cine aprovechan la sinergia turismo-cine en función del desarrollo de parques temáticos y otros centros recreativos.
El desarrollo del turismo cinematográfico comienza a principios del siglo XX, cuando dejan de filmarse películas exclusivamente en interiores y pasan a buscar exteriores que se añaden a los montajes. En los años 90 se comenzó a fomentar destinos relacionados con el cine, una forma de transmitir la imagen de un sitio al público; convirtiendo el cine en método influyente de promoción, especie de “escaparate turístico” de un lugar.
En la actualidad, muchos espectadores eligen sus destinos vacacionales en función del contenido audiovisual que consumen en el cine, la televisión y el internet. De allí que se desarrollan estrategias turísticas basadas en rutas de lugares en los que se han realizado los rodajes. Este fenómeno se ha constituido en reclamo del turismo para la industria cinematográfica.
Los espacios reales transformados en localizaciones audiovisuales producen en los espectadores una influencia consciente o no que les induce a incorporar a su imaginario personal los lugares donde se desarrollan sus producciones favoritas.
El cine ha jugado con la atracción de los viajes virtuales, hasta el punto de que la experiencia cinematográfica puede ser asimilada como experiencia turística.
Ciudades más icónicas del mundo del cine
El periódico “20 minutos” creó un ranking de las 10 ciudades más icónicas del mundo del cine, estas son: Nueva York, París, Londres, Tokio, Madrid, Roma, Venecia, Chicago, Toronto y Nueva Orleans.
Marruecos, igual que la mayoría de otros países, no tiene cifras concretas sobre turistas cinéfilos; sin embargo, es un país popularmente cinematográfico, donde se han rodado, entre otros, filmes que trascienden en el tiempo: Gladiador, Kingdom of Heaven (El reino de los cielos), Alejandro, El hombre que sabía demasiado, de Alfred Hitchcock, y Casablanca, aunque la filmación de esta última fuera hecha en Hollywood en 1942.
foto
En el salón del restaurante “Dar Essalam”, en Marrakech; donde fue filmada la película “El hombre que sabía demasiado”, de Alfred Hitchcok, 1956.
Noticias mas vistas
Jubileo año 2025 o año Santo Catolico
2024-11-27 09:21:59
PAQUETE SAN ANDRES
2024-05-20 20:27:30
Hotel Eurobuilding El Tama y su historia
2024-05-07 15:42:24